Tópico AG

«El (des)interés en la cooperación internacional frente a las pandemias»

A través de la historia el mundo ha vivido y ha atravesado distintas experiencias a nivel global que han impactado directamente en los distintos Estados y particularmente en la sociedad. Ello ha llevado a adoptar distintas visiones frente a las problemáticas de carácter estructural. Por un lado, el avance de la globalización hacia una cooperación entre los Estados, y por el otro el cierre de las fronteras y una mirada más doméstica e interna.

El problema principal radica en que una pandemia ha encontrado a través de la subjetividad colectiva del miedo y la incertidumbre a nivel mundial una arista a través de la cual se han tomado y se toman decisiones a nivel estatal que impactan directamente en la vida de cada una de las personas.

De esta forma, se evidencia que el mundo en su conjunto se encuentra frente a un “enemigo invisible” ante el cual un Estado no puede simplemente atacar sino que debe encontrar las herramientas correctas para poder combatirlo de manera efectiva. El problema es que surgen intereses encontrados tanto a nivel económico como político y social que plantean nuevas divisiones y profundizan anteriores.

Es así, que muchos Estados han optado por una cooperación para enfrentar la problemática y otros han decidido buscar una solución puertas adentro a través del desarrollo de políticas públicas para frenar la pandemia.