¿Qué es MONUBA?

El Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Buenos Aires (MONUBA) es un evento educativo y cultural en el que los y las jóvenes y adultos/as que participan, además de capacitarse en temas de política internacional y sobre el funcionamiento de Naciones Unidas, adquieren una visión global del mundo en donde desarrollan sus vidas.

Este ejercicio impulsa a cada uno a conocer las preocupaciones y esperanzas de las personas en diferentes regiones del mundo; la forma de cómo el trabajo de Naciones Unidas puede mejorar la vida de la gente que habita el planeta así como las herramientas reglamentarias y las actitudes necesarias para reforzar la cooperación internacional.

¿Qué requisitos se requieren para participar?

De los requisitos para ser Delegado/a:

  • Ser alumno/a Regular de Establecimientos de Enseñanza Universitaria o Graduado/a universitario/a reciente (no más de 5 años), de gestión pública o privada con reconocimiento oficial.
  • Conocer todo lo establecido en el presente Reglamento, y los Reglamentos de cada uno de los Órganos que se encuentren representados en el Modelo.

De los requisitos para ser Autoridad:

  • Todos/as aquellos/as que deseen formar parte del Equipo de Autoridades del MONUBA, además de cumplir con los requisitos generales detallados anteriormente, deberán haber participado de un Curso de Capacitación (presencial o virtual), como así también, haber sido evaluado/a y seleccionado/a a través de un examen (presencial o virtual), de acuerdo a sus conocimientos y competencias, por el Comité Organizador del Modelo.

¿Qué es una delegación?

Una delegación es un grupo conformado por decisión de cada uno/a de aquel/lla que desea participar de MONUBA que representa a un ESTADO MIEMBRO de Naciones Unidas. 

Dicha delegación se conforma de un mínimo de tres (3) integrantes; o un máximo de cinco (5) integrantes dependiendo la participación en los distintos órganos.

  • Delegación de tres (3) integrantes: Conformada por un/a (1) Embajador/a, un/a (1) delegado/a de Asamblea General y un/a (1) delegado/a de ECOSOC*.
  • Delegación de cinco (5) integrantes: Conformada por un/a (1) Embajador/a, un/a (1) delegado/a de Asamblea General, un/a (1) delegado/a de ECOSOC* y dos (2) delegados/as del Consejo de Seguridad.

¡IMPORTANTE! El/la embajador/a en está oportunidad no tendrá un órgano específico a cual concurrir, sino que podrá participar de distintos órganos según lo decida y tenga representación en dicho órgano.

* En caso de contar con representación en este órgano.

¿Puedo inscribirme de forma individual?

No, en esta edición de MONUBA en formato virtual no está permitida la inscripción de manera individual al Modelo. Se debe conformar una delegación de tres (3) o cinco (5) integrantes.

Puede inscribirse si lo quiere como autoridad del Modelo, siempre y cuando cuente con experiencia previa en modelos de Naciones Unidas.

¿Se puede conformar delegación con otras universidades y/o carreras?

Si, pueden conformar delegación con estudiantes y/o graduados/as recientes (no mayor a 5 años) de cualquier carrera y/o universidad.

¿Qué es una autoridad?

Una autoridad es la encargada de distintas tareas en cada uno de los órganos según corresponda. Para ello debe capacitarse y rendir un examen oral y escrito de manera virtual establecido por el Comité Organizador.

¿Qué es ser delegado/a?

Un delegado/a representa, junto con su equipo, un Estado Miembro de la Organización de las Naciones Unidas. Para ello, debe prepararse según el órgano donde va a estar presente.

¿Qué es ser delegado/a de Asamblea General?

Un/a delegado/a de Asamblea General es aquel que representa a un Estado Miembro determinado en dicho órgano. Tiene la posibilidad de tomar la palabra y de votar cuando sea pertinente. En la Asamblea General de desarrolla un tópico específico a partir del cual debe informarse lo más posible en cuestiones generales y particulares de su Estado.

¿Qué es ser delegado/a del Consejo de Seguridad?

Un/a delegado/a del Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad de representar a su Estado como miembro de dicho órgano. Tiene la posibilidad de tomar la palabra y de votar cuando sea pertinente. En el Consejo de Seguridad se desarrollan tópicos específicos a partir del cual debe informarse lo más posible en cuestiones generales y particulares de su Estado.

¿Qué es ser delegado/a de ECOSOC?

Un/a delegado/a de ECOSOC es aquel que representa a un Estado Miembro determinado en dicho órgano. Tiene la posibilidad de tomar la palabra y de votar cuando sea pertinente (similar a la dinámica de AG). En el ECOSOC de desarrolla un tópico específico a partir del cual debe informarse lo más posible en cuestiones generales y particulares de su Estado.

¿Qué es ser Embajador/a?

Un/a Embajador/a es el responsable de la delegación en su conjunto. Esta a cargo no solo de representar a su Estado en todos los órganos sino que también tiene a cargo la organización de la delegación en su conjunto y orienta y coordina la estrategia a adoptar en los distintos órganos representados.

¿Puedo participar sólo algunos días o tengo que estar presentes todos los días que se desarrolla el Modelo?

Cada delegación debe tener al menos un/a representante en cada uno de los órganos de los cuales forma parte. En caso de que algún/a delegado/a no pueda estar presente por alguna circunstancia debe informarlo con previo aviso al Comité Organizador.


MONUBA VIRTUAL 2021

El Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Buenos Aires (MONUBA) se llevará a cabo a través del Reglamento General y cada Reglamento de cada órgano establecidos por el Comité Organizador.

En el caso que el Modelo de Naciones Unidas se lleve a cabo de manera virtual el Comité Organizador facilitará las dinámicas de cada uno de los órganos con las explicaciones específicas para poder generar el debate de la mejor manera posible. Para ello, se utilizará la plataforma ZOOM con los links de acceso correspondiente a cada uno de los órganos representados en el presente Modelo.

Cada uno/a de los/as participantes de MONUBA en formato virtual deberá respetar la confidencialidad de los accesos para que pueda realizarse el encuentro de la mejor manera posible y evitando problemáticas de seguridad informática.

Más información en: