¿Qué es?

El Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Buenos Aires (MONUBA) es un evento educativo y cultural en el que los/as jóvenes y adultos/as que participan, además de capacitarse en temas de política internacional y sobre el funcionamiento de Naciones Unidas, adquieren una visión global del mundo en donde desarrollan sus vidas.

Este ejercicio impulsa a cada uno/a a conocer las preocupaciones y esperanzas de las personas en diferentes regiones del mundo; la forma de cómo el trabajo de Naciones Unidas puede mejorar la vida de la gente que habita el planeta así como las herramientas reglamentarias y las actitudes necesarias para reforzar la cooperación internacional.

El Modelo ayuda a todos/as los/as involucrados/as a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, siempre a través del diálogo y la negociación. Los comités más utilizados son: Asamblea General, Consejo de Seguridad y Sala de Embajadores/as, donde cada tema depende de los asuntos actuales a nivel mundial.

El éxito de un Modelo de Naciones Unidas reside en el proceso de preparación e investigación de los tópicos y en tener una idea clara de la posición de los países en relación con los temas en debate.

Otra cuestión de importancia es la ejecución del Modelo, en la cual los/as participantes deben asumir el papel de representantes de países y seguir una serie de reglamentos y normas de procedimientos similares a las que utilizan los/as delegados/as en las reuniones de los diferentes órganos de Naciones Unidas.